La ciudad de Mérida, localizada en el sureste de México, concretamente en la Península de Yucatán, en la entidad federal del mismo nombre, es la cuidad capital del Estado.
En dicha ciudad de casi un millón habitantes, esta localizada en una región tropical y por tanto calurosa. Los meridanos han adquirido diversas costumbres para combatir el calor extremo.
Uno de esos mecanismos más efectivos para contrarestar los efectos del calor, es el uso de las hamacas. Las hamacas son utilizadas principalmente para dormir, desplazando el uso de las camas para dicho fin.
Las hamacas también son usadas para el descanso y distracción. Esta muy arraigado entre los meridanos simplemente balancearse o mecerse en las hamacas como distracción o descanso.
Su utilización esta tan arraigado entre las personas que todos los sectores de la población, indistintamente del sexo, edad, posición socioeconómica, la utilizan de forma permanente.
El hilo más solicitado es el algodón. De tal suerte, que las hamacas de algodón son las mas demandadas por los meridanos. En general el uso de las hamacas esta arraigado entre los yucatecos.